Historia

La orquesta que hace doce años comenzó como un simple ensamble de los alumnos de Gustavo Firmenich, se ha ido consolidando y superando hasta convertirse hoy día en la orquesta más activa de la escena jazzística de Buenos Aires.

En el año 2010 editó con gran éxito su primer CD que presentó a sala llena en el Teatro ND Ateneo teniendo que realizar una segunda función por agotar las localidades de la primera. En 2013 grabó su segundo disco titulado “Diez Años” que fue presentado en La Trastienda Club, también agregando una segunda función por entradas agotadas.

Sotavento Big Band ha realizado más de 400 shows actuando en teatros, centros culturales, festivales de jazz, fiestas privadas, hoteles, bares y restaurantes con una frecuencia semanal, consiguiendo que hoy la banda cuente con un nutrido grupo de seguidores.

En Agosto de 2015, Sotavento Big Band realizó su primer gira europea. Fueron  17 intensos días en los que la orquesta recorrió más de 6.000 kms a través de 4 países (Serbia, Italia, Francia y Suiza)  presentando su nuevo repertorio de tango y folklore en formato de Big Band, que se sumó a los clásicos del jazz que interpreta habitualmente. La banda realizó 14 conciertos en diversos escenarios y clubes de Jazz y también se presentó en el Nišville International Jazz Festival de la ciudad de Niš en Serbia, el festival más importante de Europa Oriental. Allí realizó dos shows, el último en el escenario principal ante más de 1.500 personas el día de cierre del festival, compartiendo escenario con artistas de primer nivel internacional como Wayne Scoffery o Sun-Ra Orchestra.

En Junio de 2017, Sotavento Big Band lanzó su tercer CD titulado “Tango“, el cual plasma el nuevo repertorio de música argentina (principalmente tango y una pieza de folklore) especialmente arreglado por Eliel Garberi para la particular formación de la orquesta.

Con el disco bajo el brazo, Sotavento Big Band emprendió su segunda gira por Europa, esta vez mucho más ambiciosa que la anterior: recorrieron 9 países sumando 8000 km (Inglaterra, Gales, Suiza, Alemania, República Checa, Hungría, Austria, Italia y Francia), con 18 shows en 18 días. Los puntos más altos de la gira fueron las dos presentaciones en el renombradísimo Montreux Jazz Festival en Suiza (donde hacía 30 años que una agrupación argentina interpretara tango), el show a sala llenísima en el B Flat Jazz Club de Berlín y el show principal de la noche musical al pie del castillo de Castelfidardo en Italia.

Sotavento Big Band también marcó un rumbo y dejó una estela en la enseñanza musical, motivando a partir de ella el despegue de formaciones como Barlovento Orquesta, Orquesta Municipal de San Miguel del Monte y El Noneto, sus nuevos discípulos en el arte sublime de combinar el aprendizaje individual con la interacción grupal que supone una orquesta.